Innovación en Desarrollo de Producto – Proyecto de Producto
Produto: Skimmer Flutuante
CLIENTE: Fabricante de equipos medioambientales.
DESAFÍO: Innovar en un equipo de separación de aceite y agua, buscando mejorar la eficiencia operativa manteniendo el costo de producción.
DESARROLLO DEL PROYECTO:
El primer paso del proyecto fue analizar detalladamente el problema real que resolvería el equipo. Para ayudar, investigamos tecnologías que resolvían total o parcialmente el problema, normativas, legislación, patentes y productos competidores asociados al equipo. Una vez hecho esto, identificamos todos los clientes/interesados con el producto a lo largo de su ciclo de vida (diseño, fabricación, uso, desecho) para descubrir qué deseaba cada uno con el producto. Utilizando herramientas de investigación, recopilamos las necesidades y las tradujimos a «lenguaje de ingeniería» para guiar el proyecto del producto. La aplicación de la herramienta QFD (Despliegue de la Función de Calidad) facilitó la especificación completa del producto a desarrollar, con aspectos medibles para ser verificados durante el proyecto. La siguiente fase fue elaborar un diseño innovador para el mismo, que cumpliera con todas las especificaciones definidas para el producto. Nuestra metodología utiliza la herramienta de Modelado Funcional para descomponer el producto en partes más pequeñas, garantizando así la innovación al aplicar ciclos de abstracción y concreción. Desglosamos el producto en pequeñas partes llamadas funciones y creamos soluciones para ellas. Al combinar estas pequeñas soluciones, creamos varios diseños para el producto que resuelven el problema de diseño. Luego realizamos reuniones para analizar las soluciones y elegir la que mejor cumpla con las especificaciones definidas para el producto. Con el diseño definido, pasamos a la prototipación del producto, que implica pruebas de las soluciones creadas, simulación de uso y esfuerzos, desarrollo de mejoras, hasta que el diseño final cumpliera con todas las especificaciones del producto de la manera más optimizada. Una vez definido el diseño final, nuestro equipo pudo realizar el detalle del proyecto de ingeniería del producto, asegurándose de que el producto funcionara de manera eficiente, siendo atractivo y necesario para el mercado.
RESULTADOS:
Al final del proyecto, el cliente obtuvo el diseño CAD de un producto innovador que mostró un aumento del 500% en la eficiencia operativa, reducción en el número de piezas y, por ende, reducción en el costo de fabricación. Nuestra satisfacción fue que el cliente visualizara la innovación generada y su potencial comercial, al tener un producto ahora con un alto valor agregado, percibido y orientado por las necesidades y deseos de todos los clientes.
Al finalizar este proyecto, nuestro cliente logró un producto altamente innovador, con alto rendimiento, robustez, confiabilidad, mayor facilidad en el montaje y mantenimiento, además de ser económicamente atractivo frente a la competencia, ya que los competidores tienen un costo en el mercado de dos veces o más.
Con este proyecto, tuvimos una vez más la confirmación de que al invertir en innovación, la empresa aumentará naturalmente su rentabilidad sin competir por precio. De esta manera, podrá establecer una gran ventaja competitiva frente a la competencia, fortaleciendo su marca en el mercado.