Brainstorming

Descubre el poder del brainstorming

El brainstorming, también conocido como tormenta de ideas, es un método que ayuda a obtener nuevas ideas con posibles soluciones para un área de interés específica. Es adecuado para responder preguntas simples de manera rápida. La cuestión o problema debe admitir diversas soluciones. El objetivo al utilizar esta herramienta es generar diversas nuevas ideas o soluciones para un problema que admita varias soluciones. Su alcance va desde mejorar los productos/servicios existentes hasta generar ideas para nuevos productos, nuevos negocios y nuevos procesos.

Paso 1 – Recordar al equipo los principios rectores del brainstorming – Es fundamental para la calidad de la sesión de lluvia de ideas respetar las reglas directrices del mismo y comprender su importancia. La lluvia de ideas es una herramienta con 5 reglas directrices:

  1.Críticas son rechazadas: no se puede criticar ninguna idea, el objetivo es generarlas y no evaluarlas. Esta regla se considera crítica para el éxito de la lluvia de ideas. Por eso, ten en mente siempre:

    • No juzgar ninguna idea hasta la conclusión de la sesión de lluvia de ideas.
    • No destacar que una idea no funcionará o hablar de sus aspectos negativos.
    • Todas las ideas son potencialmente buenas, hasta la evaluación final.
    • En este punto, evitar discutir las ideas generadas, ya sea para críticas o elogios.
    • Anotar todas las ideas.
  1. Creatividad es bienvenida: esta regla sirve para incentivar a los participantes a expresar todas las ideas que se les ocurran, incluso las más inesperadas, para permitir que la creatividad surja.
  2. Cantidad es necesaria: cuanto más grande sea el número de ideas generadas, mayor será la probabilidad de obtener una solución óptima. En la lluvia de ideas, la cantidad lleva a la calidad.

  3. Combinación y perfeccionamiento son requeridos: se busca que los participantes, además de dar ideas nuevas, construyan y reconstruyan ideas basadas en las ya mencionadas.

  4. Todas las ideas tienen el mismo valor, independientemente de quién las haya dado: todos los participantes de la lluvia de ideas tienen un punto de vista válido y una perspectiva única sobre el problema y su solución. Por eso, animar la participación de todos.

Paso 2 – Elaborar un enunciado claro para el problema y dejarlo visible a todos: el problema a ser analizado debe estar claro para todos los involucrados antes de iniciar la sesión de lluvia de ideas. Dejar el problema en análisis visible para todos, durante la sesión de lluvia de ideas, ayudará a mantener el enfoque de la sesión.

Paso 3 – Organizar a los participantes en grupos: cada grupo de generación de ideas debe tener de 5 a 11 participantes. Si se desea trabajar con más personas, conviene dividirlas en grupos que tengan el tamaño mencionado anteriormente. Al final, se unen todas las ideas generadas.

Paso 4 – Elegir secretario y facilitador: cada grupo debe elegir a alguien para desarrollar la función de secretario, responsable de tomar nota de las ideas, y un facilitador, que debe recordar las reglas y estimular la participación de todos.

Paso 5 – Realizar la sesión de lluvia de ideas: dar inicio a la sesión de lluvia de ideas y finalizarla después de 30 minutos.

Paso 6 – Organizar las ideas obtenidas: agrupar las ideas en categorías. En este caso, las ideas pueden clasificarse en algunas categorías para ayudar en la posterior evaluación y selección de las mismas:

  • De implementación demorada.
  • De implementación rápida.
  • De implementación costosa.
  • De implementación económica.
  • De fácil ejecución.
  • De difícil ejecución.
  • De fácil asimilación.
  • De difícil asimilación.

Paso 7 – Evaluar y seleccionar ideas: finalmente, se debe formar un grupo para evaluar las ideas y elegir las mejores. Conviene que el grupo de evaluación esté formado por un número impar de personas, ya que en caso de no haber consenso y requerirse una votación, no haya empate.

Paso 8 – Aprobar ideas: las ideas seleccionadas deben ser expuestas a los grupos para la aprobación final.

Paso 9 – Finalizar la lluvia de ideas: al finalizar la lluvia de ideas se obtendrá un conjunto de ideas para solucionar el problema presentado inicialmente.